Valles de Asón y Soba Donde nace el Arco Iris

Desde la costa oriental de Cantabria, cerca de Laredo toma, hacia el interior ,la N 629, pasa Limpias y Ampuero y veras un desvío hacia el santuario de la Bien Aparecida bien indicado, es la patrona de Cantabria y su situación es privilegiada, aprovechamos para visitar Udalla, tiene una curiosa iglesia románica con dos naves, es la única de España de estas características, al recuperar la N 629 tenemos que hacer una parada en Resines para ver una muy antigua y original plaza de toros, de forma cuadrada.

Llegamos a Ramales de la Victoria, destacan las cuevas de Covalana y el Mirón, Patrimonio de la Humanidad.
La ruta prosigue por la CA 256 en el precioso valle de Soba “donde nace el arco iris”, en Gándara está el Parque Natural de los Collados del Asón, en un robledal centenario está el Centro de Interpretación y desde allí, en un corto paseo, iremos hacía el mirador donde se puede observar el nacimiento del río Gándara.

En la bajada del puerto Asón nos encontramos enseguida con el nacimiento del río, una cascada de mas de 50 metros, seguimos bajando hasta Arredondo, “la capital del mundo”, según un dicho popular por la cantidad de ejemplos de arquitectura “indiana”.
Te recomiendo que visites la ermita rupestre de San Juan, toma el desvió desde el pueblo hacia Socueva, deja el coche y sigue la ruta indicada, son 30 minutos de subida fácil. Desde Arredondo hay 15 km hacia el Alto de las Alisas, en un día despejado veras una panorámica que abarca desde la Bahía de Santander hasta la de Laredo, sigue bajando y puedes volver a la A8 por Entrambasaguas o Solares, fin de la ruta.

mapa ruta

Deja un comentario