Con una decena de librerías el pequeño pueblo de Urueña ha recibido el “título” de Villa del Libro, la primera en España . Esto me da pié para proponerte una ruta por el entorno de los Montes Torozos.
Wamba, antigua aldea visigoda, toma el nombre del rey que se coronó aquí en el año 672. Iglesia de Santa María, del s. X y que desde el año 1140 pertenece a Orden de los Caballeros de S. Juan de Jerusalén, tiene un gran osario.
Monasterio de la Santa Espina, pertenece a la Orden del Cister y debe su nombre a la reliquia que guarda. Son visitables; la iglesia, sus dos claustros y la sala capitular del primitivo monasterio, también tiene un museo dedicado a los aperos de labranza.
Urueña, villa medieval, conserva casi toda la muralla que nos ofrece unas buenas vistas de la llanura que la circunda, en la visita puedes ver; el museo de las campanas, el Centro Etnográfico Joaquín Díaz, las calles, etc. Busca acomodo por la plaza en algún restaurante y disfruta de la comida. Saliendo del pueblo tienes que visitar la ermita de la Anunciada, es el único templo de estilo románico-lombardo que hay en Castilla y León.
En San Cebrián de Mazote está la iglesia mozárabe de San Cipriano de estilo mozárabe (siglo X).
Torrelobatón, el último castillo donde se atrincheraron los comuneros antes de la derrota en Villalar, es uno de los mejores conservados de la provincia, actualmente acoge el Centro de Interpretación de las Guerras Comuneras. Tiene interés el edificio del Ayuntamiento junto al que se levanta el Arco de la Villa, en su día formo parte de las murallas y la iglesia de Santa María.
Es posible que en estos 100 km. que tiene la ruta, se encuentren las joyas mas curiosas de la arquitectura vallisoletana, espero que te guste.
