Esta ruta indica sitios para andar, te recomiendo que te instales en la zona y durante 3 días disfrutes de la naturaleza.
LA FUENTONA Y EL SABINAR DE CALATAÑAZOR: Está constituido por un conjunto de barrancos y desfiladeros flanqueados por impresionantes formaciones rocosas de origen calizo en los alrededores del río Abión. El nacimiento de este río ocurre en un lugar de extraordinaria belleza conoci-do como “La Fuentona de Muriel”. Se trata de una surgencia de aguas subterráneas que después de recorrer multitud de cavidades rocosas salen al exterior para configurar en su recorrido multitud de rincones en los que la naturaleza se aprecia en toda su plenitud.
El recorrido ideal se realiza comenzando en el puente a la entrada de Muriel de la Fuente y siguiendo río arriba por los senderos que flanquean las márgenes del río Abión hasta llegar a La Fuentona. No ofrece ninguna dificultad para ir caminando, siendo todo él totalmente plano.
LA LAGUNA NEGRA: Situada a 1.780 m. De altitud, enclavada en plena sierra de Urbión, al sur del pico de igual nombre. Se trata de un de-pósito de agua de origen glaciar, rodeada de paredes rocosas y de pinos, hayas y helechos que contrastan con el majestuoso muro de os-cura roca gris que se refleja en sus cristalinas y trémulas aguas, dando así nombre al lugar. Esta rodeada de leyendas sobre si tiene fondo o no.
En la N234 dirección Soria, nos desviamos a la izda. en Abejar y pasando el embalse de La Cuerda del Pozo llegamos a Vinuesa (bonito pueblo medieval, llamado “La corte de pinares”), 8 km. Mas adelante hay señales que nos indican la ruta.
El de Calatañazor es uno de los bosques de sabinas mejor con-servados del planeta. Desarrolla-do sobre terreno llano, de carácter calcáreo y a 1.000 metros de altitud, algunos de los ejempla-res de esta masa arbórea alcanzan un porte y una edad nota-bles: 14 metros de altura, más de cinco metros de diámetro y cerca de dos mil años de existen-cia.
En las inmediaciones del sabinar aparece la medieval y sugestiva silueta de Calatañazor: uno de los pueblos más bellos y evocadores de to-da la región. Rodeado de un impresionante precipicio y presidido por el imponente perfil de su castillo, Calatañazor presenta unas estrechas y empedradas calles a las que se abren casas porticadas construidas con adobes y gruesas vigas de enebro.
Vinuesa, se sitúa en el Este de la comarca de Pinares, al pie de los Pi-cos de Urbión y de la sierra de La Cebollera, con una altitud de 1.107 m., . Las sierras de Urbión y de la Cebollera la cubren por el lado norte y en ellas se halla la Laguna Negra que pasó a la litera-tura de manos de Antonio Machado en su obra Los hijos de Alvargonzález. El Impresionante paisaje de la serranía y de esta laguna glacial hace que sea uno de los lu-gares con más atractivo turístico del interior de la península.
