Los meandros del Pisuerga han conquistado una porción considerable de vega para el río, que por este procedimiento se hace sitio entre las apreturas del Canal de Castilla, la autovía y el ferrocarril.
El paisaje final es espectacular y se puede disfrutar, actualmente, con hasta 7 rutas diferentes.
Hoy nos ocupamos de la Senda de los Cortados, comienza en la entrada al pueblo por Valladolid en dirección a las bodegas, un panel nos indica su recorrido que podemos seguir sin ningún problema, son algo menos de 8 Km. y la duración estimada unas 3 horas, no tiene dificultad salvo el primer tramo hacia el cerro de Altamira que tiene 80 m. de diferencia, el punto mas alto es el oteadero de la Peña (853 m.).
Aprovechando el aniversario del Canal de Castilla, Cabezón nos ofrece otra ruta natural: la Senda del Canal de Castilla, mas larga, mas sencilla y con la posibilidad de visitar el monasterio de Palazuelos y la granja de Aguilarejo, esta tiene una serie de casas de aparceros y alguna construcción de los años 20, en la plazoleta de estas casas hay un monolito de los tiempos de la guerra civil que recuerda donde estaba el aeródromo que usaba el general Mola en sus visitas a Valladolid. Todavía no existían las pistas de Villanubla.
