Son muchos los rincones interesantes que nos ofrece Galicia, en esta ocasión proponemos uno muy particular, está situado a pocos kilómetros de Allariz y se llama Santa Mariña de Augas Santas, este lugar por supuesto tiene una leyenda:
Según cuentan, Mariña era hija de Teudio, un posible sacerdote pagano, que la entrega a una campesina cristiana para que la críe. Cuando el padre se entera de sus creencias religiosas la repudia y abandona.
El gobernador Olibrio se la encuentra y se enamora de ella, intenta seducirla y que abandone su fe, pero no lo consigue así que le inflige todo tipo de tormentos para que renuncie al cristianismo.
Intentó quemarla viva, pero no lo consiguió ya que fue salvada por San Pedro que la sacó por un pequeño orificio en la parte superior del horno. Finalmente fue decapitada pero cuando el verdugo cortó su cabeza ésta cayó dando tres saltos en el suelo mientras pronunciaba tres veces la misma palabra: CREO. En ese mismo instante surgieron tres fuentes en la zona del santuario.
Los lugares claves a visitar en este lugar son varios: O forno da Santa, lugar principal de todo este conjunto que está situado en los bajos de la inconclusa basílica de la Asunción, que quedó a medio hacer, al irse apresuradamente de la zona los templarios que comenzaron su edificación; el monasterio de Aguas Santas y su iglesia, en la que podemos encontrar la imagen de Santa Mariña incrustada en una famosa fuente milagrosa que se dice tuvo su origen en el padecimiento y muerte.
El acceso al lugar se hace por un sendero de un kilómetro y medio, bien identificado, que sale del pueblo de Santa Mariña, pronto aparecen a la izquierda los restos de la basílica, por un par de puertas paralelas en ambos lados del altar se accede al conocido como horno de la Santa, ubicado en los sótanos.
Son muchos los comentarios y todos interesantes, que se pueden hacer de estos lugares y poco el espacio del que disponemos, por lo que te recomiendo busques en Internet.
Para llegar a Santa Mariña, desde Ourense toma la N525 o la A52, a 24 kilómetros llegarás a Allariz, este pueblo por si mismo merece una visita, su Casco Histórico ofrece un buen estado de conservación, gracias al esfuerzo rehabilitador de los últimos años, trabajo que se ha visto recompensado con el Premio Europeo de Urbanismo por el proyecto de Recuperación Integral del Conjunto Histórico-Artístico de Allariz y de su río Arnoya, en 1994, te recomiendo hacer aquí una parada por su variada oferta de alojamiento y restauración.

Tómatelo con calma porque son muchas las sensaciones y las experiencias que puedes tener al descubrir el lugar.