Si sales de Valladolid, hacia Aranda de Duero, enseguida llegas a La Vid, nos desviamos para ver el monasterio, construida la primera parte en 1140 y la segunda en 1288, actualmente con varios usos, desde aquí cambiamos el rumbo, hacia el norte para llegar a Peñaranda de Duero, visitamos el palacio de Avellaneda del Siglo XV y el castillo del siglo X reformado por Fernán González en el XV , un paseo por el pueblo y no olvides la Farmacia de los Jimeno del siglo XVII, una de las boticas mas antiguas de España, hoy museo.
La siguiente parada es en el Desfiladero de La Yecla, lo encontramos pasando espinosa de Cervera y camino de Silos, se trata de un profundo y estrecho desfiladero escavado por el rio Mataviejas y fácilmente transitable.
Muy cerca esta Silos, conviene visitar el claustro del monasterio, considerado la obra cum-bre del arte cristiano medieval europeo, es del siglo XI y esta presidido por su famoso ciprés. Consulta en Internet horarios de visitas, escuchar gregoriano, etc.
Covarrubias y San Pedro de Arlanza son las siguientes paradas, te recomiendo que pases primero por San Pedro por los horarios que tiene de visitas, está considerado “La Cuna de Castilla” el año de su fundación es 912, la ruina es similar al de Moreruela las tareas de restauración hacen que la visita sea obligada.
Covarrubias, fundada por Chindasvinto en el siglo VII, se la conoce junto con Lerma y Silos como, “El Triángulo del Arlanza”, todas influenciadas por Fernán González, gran valedor de esta zona, destaca en la visita la colegiata y el torreón de Fernán González, donde dice la historia que estuvo emparedada Doña Hurraca, su hija.
La vuelta por Lerma, villa ducal del siglo XVII, muy relacionada con el Valladolid cortesano, presume de tener una plaza mayor de las mas grandes de España, por delante de Salamanca.
Otros sitios de interés: a 18 km de Peñaranda está Clunia, donde hay un muy importante yacimiento arqueológico sobre una ciudad romana asentada sobre un anterior poblado celtíbero (los arévacos).
En Quintanilla de las Viñas, en la N 234 cerca de Covarrubias, está la ermita de Santa Mª uno de los mejores ejemplos de arquitectura visigoda de España, del siglo VII
