La ruta del Hereje

El Ayuntamiento de Valladolid promociona la ruta del hereje como homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes.

Las tesis de Lutero, el cisma en la iglesia y la Inquisición en el siglo XVI, es el tema que utiliza Delibes y es a la capital a la que lo dedica, desde su dedicatoria hasta la escena final en los que-maderos del Campo Grande.

El itinerario recrea los hitos donde el escritor desarrolla la trama.

Nace Cipriano Salcedo en la Corredera de San Pablo (Angustias) en 1571, por la plaza de las Brígidas (Palacio del Licenciado Butrón) y Fabio Nelli llegamos a la plaza de la Trinidad, allí estaba el colegio donde estudia (Palacio de los Condes de Benavente), frente a el estaba la Judería donde tenia el almacén de lanas.

En la calle Santo Domingo de Guzmán están las monjas dominicas del Convento de Santa Catalina, implicadas en el proceso al Dr. Cazalla, su madre Doña Leonor de Vivero vivía en la actual calle Doctor Cazalla y su casa servía de lugar de encuentro de los nuevos luteranos, fue en-terrada cerca de San Benito.

En los alrededores de Fuente Dorada estaba el Hospital de los Inocentes, donde ingresa a su esposa cuando esta enloquece y por aquí llega el cortejo de los reos hacia el Auto de Fe, desde la Cárcel Secreta de la Inquisición hacia la Plaza del Mercado (Plaza Mayor).

Los condenados eran montados en borriquillas con sambenitos y tras-lados en procesión por la calle Santiago hacia el lugar de ejecución, el “brasero de la villa” (Campo Grande).

CapturaLa ruta del hereje

Deja un comentario