La ruta que te presento esconde pequeñas y agradables sorpresas.
Iremos hacia Santander por la autovía en Alar del Rey salimos y seguimos por la vieja, a 600m. hay un desvío a la derecha que nos indica a Villela, atravesamos el río Pisuerga por un puente de hierro y la vía del tren., cruzamos enseguida el pueblo, fíjate a la salida del mismo, a la derecha hay un viejo “potro” para herrar a los bueyes.
A 6 Km. está Rebolledo de la Torre, recomiendo hacer una parada para tomar una café en el teleclub y preguntar por la señora que enseña la iglesia. Dedicada a los santos Julián y Basilisa, tiene una de las mejores galerías porticadas del románico, un panel informativo nos explica la restauración, que con mucho éxito hizo la Fundación Santa María la Real, de Aguilar.
Continuamos 15 Km., hasta Fuenteodra, para acercarse hasta la cascada de La Yeguamea hay que girar a la izda. cuando pasemos el puente, lo mejor es ir andando siempre paralelo al río Odra, remontando su corriente a la búsqueda de sus fuentes. Tras recorrer un poco más de un kilómetro se alcanza un cerrado circo rocoso del que brota la espectacular cascada de La Yeguamea.
Rodeando las cascadas por arriba –unas pequeñas pistas nos marcan la ruta- seguimos hacia el nacimiento del Odra, hay varios pasos para cruzar al otro lado del río y acompañándolo en su descenso llegamos al pueblo, el recorrido dura unas dos horas y no tiene dificultad.
Espero que disfrutes de la ruta
El descanso y la comida lo hacemos en Humada y la vuelta por la BU621 hacia Aguilar, pasando Fuencaliente de Lucio nos desviamos a la izda., hacia Olleros de Pisuerga, al final del pueblo se encuentra una de las mejores ermitas rupestres de España, para visitarla hay repetir la búsqueda de la señora en el pueblo, merecerá la pena.
