A orilla del Duratón, a 25 km de Peñafiel (VA 241 por Rábano), se encuentra esta hermosa villa.
Un poco antes de cruzar el puente romano para entrar al pueblo, podemos apreciar a la derecha el antiguo convento de S. Francisco del s. VI, convertido en Hotel.
Hasta ser señorío de Álvaro de Luna, este pueblo fue castro celta, fortaleza romana, invadido por vándalos, suevos , godos y 200 años de ocupación árabe, todos dejaron alguna huella, sobre todo los árabes. De la Edad Media legados de Alfonso VIII, Gonzalo Fernández (padre del gran Fernán González).
Conserva la muralla y el castillo de época árabe, luego modificado, tres puertas de acceso a la villa, destacando la de Alfonso VIII y la de la muralla, la iglesia románica de S. Miguel, uno de los mejores templos románicos de Segovia, con varias estelas celtas en el entorno, un cementerio visigodo, los restos de otra iglesia románica, la de Santa María que sirvió de un vergonzoso trueque, en los años 50 se cambió a los EE UU por unas pinturas de la ermita de S. Baudelio de Berlanga que ellos tenían, también de otra “compra” anterior, junto a los monumentos mencionados y por todo el pueblo hay paneles explicativos que ayudan en la visita.
Además de esta visita hay otra zonas en el entorno que merece destacar :
El embalse de la Vencias, a pocos km del puente y por un paseo fácil podemos contemplar las últimas “Hoces del Duratón”.
Sacramenia, a dos km en Coto de S. Bernardo está el monaste-rio de Santa María construido en-tre los siglos XII y XIII, digno de ver.
Canalejas de Peñafiel, donde se puede comprar un buen ribera y comer su famoso bacalao.
Calabazas tiene unas vistas espectaculares de la vega, …., en definitiva una ruta muy cercana y muy completa.
Para comer:
En Canalejas: Casa Aurelio(983892049), es famoso su bacalao pero también puedes degustar pollo de corral, conejo o lechazo.
En Sacramenia presumen de servir el mejor lechazo de Castilla, carnicerías y Rte. González y Horno de asar Maribel , son los mas recomendados
