Discurre esta ruta por la zona vallisoletana de la ribera del Duero para, como dice el título, disfrutar de dos culturas, la del vino y la arquitectura histórica.
Salimos de Valladolid en dirección Soria. Pasando Sardón de Duero, a la izda. nos encontramos el Monasterio de Santa María de Retuerta, edificio románico levantado por los Benedictinos en el s. XII y actualmente propiedad de la bodega “Abadía de Retuerta” (visitable).
Continuamos hacia Quintanilla de Onésimo donde cruzamos el río hacia Olivares –En la iglesia de S. Pelayo se puede contemplar un retablo renacentista con 51 tablas, considerado una de las obras cumbre del Renacimiento español- y desde aquí nos dirigimos hacia San Bernardo donde se encuentra el Monasterio de Santa María de Valbuena(Cisterciense, del año 1143), destaca el claustro y la capilla del Tesoro, con unas interesantes pinturas del s. XIII.
Pasaremos por Pesquera –plaza mayor porticada y sede de varias bodegas de renombre- para llegar a Curiel. En lo alto de un cerro está el castillo más antiguo de Valladolid -dice el dicho popular: “Buen castillo tiene Peñafiel si no tuviera a la vista el de Curiel”- recientemente convertido en un hotel de lujo. En el pueblo destaca el castillo-palacio del s. XV que perteneció a los Zúñiga, la iglesia de San Martín, románica del siglo XII -actualmente bodega- y la de Santa María con mezcla de gótico y mudéjar.
Terminamos la ruta en Peñafiel, donde domina sobre el cerro un “navío de piedra” el castillo, considerado una de las mejores fortalezas medievales de España. En su interior está el Museo del Vino.
Esta ruta la puedes (debes) complementar visitando alguna de las numerosas y famosas bodegas y comer lechazo castellano.
