Esta ruta comienza en el pueblo del Burgo de Osma, desvíate en la autovía y visita la catedral que con la torre barroca es el monumento mas notable de la ciudad.
Continua por la CL 116 en dirección Almazán, en Hortezuela nos desviamos hacia Berlanga de Duero, conserva un castillo-palacio espectacular, calles y plaza porticada y la historia del lagarto de fray Tomás, seguimos hacia Casillas de berlanga donde encontramos “la capilla Sixtina de Castilla y León” la ermita de San Baudelio, un sencillo templo del siglo X con pinturas del XI y XII solo por esto merece la pena el viaje.
En Almazán desde la Plaza puedes hacer la visita, tiene una estructura medieval y merecen la pena la iglesia de San Miguel , de San Vicente y la Virgen del Campanario, tomate una bebida y pide torreznos, seguimos a Soria.
Llegaras a la hora de comer, tienes una gran variedad de restaurantes como de bares de tapas en la zona centro. Después puedes comenzar la visita por el otro lado del Duero, los Arcos de San Juan de Duero –románico- y San Saturio –barroco, construido sobre una gruta visigoda- son un buen inicio, pasa otra vez el puente y visita la Concatedral de San Pedro –gótico- y la iglesia de Santo Domingo – románica en sus inicios tiene un frontal muy curioso, dos pisos de arcos ciegos que rematan con un rosetón gótico-, un paseo por sus calles te descubrirá varios palacios del siglo XVI, el parque de “la Dehesa” es de los mas conocidos.
En el viaje de vuelta te recomiendo hacer la última parada en Calatañazor. Espero que hayas disfrutado.
San Baudelio es un ejemplo único en España, cuenta con una sola nave y ábside ambos cuadrados, en el centro una sola columna con nervios en forma de palmera, puerta de entrada mozárabe, pero lo mas importante son las pinturas, la mayor parte de estos frescos se vendieron a principios del siglo XX y ahora se encuentran en museos de EEUU y el Prado de Madrid, abajo una recreación de antes y ahora.
