En Castilla y León se encuentra la mayor concentración de castillos de España , la mayoría de ellos reconstruidos en la Reconquista después de ser levantados en los siglos X y XI.
Segovia cuenta con un buen número de ellos, te muestro alguno:
Comenzamos la ruta en Sepúlveda, llama-da cuna del románico por los edificios que aún conserva de esa época –desde el siglo XI al XIII- el castillo del Conde Fernán González es el actual Ayunta-miento y preside la Plaza mayor, merece una visita todo el pueblo.
En 15´estamos en Condado de Castilnovo, tiene uno de los castillos más bonitos de Segovia, escondido en medio de un frondoso bosque y apartado de núcleos de población. Construcción de estilo mudéjar entre los siglos XIV y XV ,es privado por lo que la visita es con cita previa y dura 30mn. Después vamos a Pedraza (20mn.).
Al pueblo se entra por un arco medieval donde esta la cárcel de la villa (museo) y termina en el castillo, actualmente castillo-museo Zuloaga, lo compró el pintor en 1926. a continuación nos vamos a Turégano (30mn.) donde se encuentra el Castillo-Iglesia de San Miguel, una construcción de estilo románico del siglo XV con orígenes celtibéricos.
Mapa de la ruta
Desde Sepúlveda se hace la ruta de las Hoces del Duratón, la foto corresponde a la ermita de San Frutos.
Pedraza de la Sierra:
Es uno de los pueblos medievales mejor conser-vados y más bonitos de toda España. Entrando en el pueblo, encontrarán un parking justo al lado del castillo y te aconsejo que aparquen en él, ya que se trata de un pueblo de calles estrechas y empedradas, atestadas de edificios antiguos y de monu-mentos. Un paseo por sus calles tranquilas, te transportará en el tiem-po a otro periodo de la historia. Resulta de especial interés visitar la antigua cárcel, hoy convertida en museo y la plaza mayor, un de las mas bonitas de España.
También es un buen sitio para comer, lo típico de la zona son los asa-dos (Asador Manrique).
Si puedes evita el fin se semana, está muy cerca de Madrid y ….
