Si tomamos como referencia Torrelavega, en la costa central, por la antigua carretera a Palencia hasta Cartes, breve parada para visitar la Puebla Vieja, una calle llena de historia, salimos después por la autovía para tomar dirección Bilbao.
Pasando Vargas buscamos el desvío a Castañeda, en esta localidad vamos hasta la colegiata y preguntamos en la casa de al lado por la mujer que nos enseñará la iglesia, en esta visita podemos apreciar la belleza del edificio y el conocimiento que del románico tiene esa mujer.
Muy cerca está Puente Viesgo, conocido por el balneario y las cuevas , al borde del río Pas se alza el Monte Castillo, una elevación caliza de forma cónica que esconde en su interior un intrincado laberinto de cuevas frecuentadas por el hombre durante al menos los últimos 150.000 años.
Entre esas cuevas, cinco de ellas con manifestaciones rupestres paleolíticas, destaca la de El Castillo, descubierta por H. Alcalde del Río en 1903 . El interior de la cavidad contiene uno de los conjuntos más singulares e importantes de la Prehistoria de Europa, un referente para la Historia. Tiene más de 275 figuras, todas ellas correspondientes a los albores de la presencia del Homo sapiens en Europa, caballos, bisontes, ciervas, uros, ciervos, cabras, un mamut, etc., forman el elenco figurativo animal. También es visitable la cueva de Las Monedas, pertenecen al conjunto de cuevas en Cantabria que son Patrimonio de la Humanidad.
Organízate para hacer las visitas que te apetezcan y tiempo para comer , en el pueblo tienes una gran oferta.
No te debes perder:
Las Guerras cántabras: En Los Corrales de Buelna, a 15 km. de Torrelavega, el último fin de semana de agosto y primero de septiembre tiene lugar una recreación de la resistencia de un pequeño grupo de cántabros a varias legiones de Cesar Augusto. Todo el pueblo participa y da vida a un poblado cántabro y otro romano, es espectacular.
Museo Pobre del Pintor: Situado en Soto Iruz a 4 km de Puente Viesgo y frente a una torre medieval.
Pedro Díaz Obregón, 72 años y antiguo copista del Prado, expone su “arte expresionista de carácter escatológico”, un personaje muy peculiar que merece la pena conocer.
