Nacida como campamento militar romano de la Legio X Gemina a finales del siglo I a. C., . Capital del Conventus Asturum, Asturica Augusta fue un importante nudo de comunicaciones en el noroeste peninsular y gozó de cierta prosperidad en los primeros siglos de nuestra era después de un prolongado letargo, en el siglo XI el impulso del Camino de Santiago lsupuso la revitalización del núcleo urbano.
De su pasado romano, medieval y moderno puedes visitar:
La Catedral , dedicada a Santa María, se empezó a construir en 1471 durante el mandato del obispo astorgano Álvaro Osorio y Guzmán dentro del mismo enclave amurallado de sus antecesoras románicas de los siglos XI y XIII y constituyendo ésta última la base para su ampliación.
El Palacio Episcopal es un edificio proyectado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán. Está situado junto a la catedral, en la plaza Eduardo de Castro. La construcción se llevó a cabo entre 1889 y 1915.
El edificio consistorial se terminó en 1703, en el año 1748, el maestro de obras Domingo Martínez levanta la espadaña central para sustentación de la campana y el reloj, en el que dos maragatos marcan las horas. Artísticamente, es uno de los ejemplos de arquitectura civil del barroco leonés.
En la plaza de los Padres Redentoristas, cercana a la Plaza Mayor, se encuentra la Ergástula, estructura abovedada que formaba parte del foro y que acoge el Museo Romano de la ciudad. Junto a él, la Domus del Oso y los Pájaros, que debe su nombre al bello mosaico que decora una de las habitaciones. Ya por último, y envolviendo el casco antiguo, que se ubica en una colina, se encuentran las murallas, que se asientan sobre sus precedentes romanas del siglo III.
Astorga es la capital de la comarca de la Maragatería y el cocido maragato es la estrella gastronómica, hay varios sitios para degustarlo, “La Peseta” en Astorga, “casa Maruja Botas” y “Cuca la Vaina” en Castrillo de los Polvazares yo te recomiendo en el pueblo de Santiagomillas.
El embutido en general y la cecina en particular, junto con el chocolate (hay un museo) y las mantecadas son los productos típicos
