Los Arribes del Duero comienzan a unos 20 Kms. de Zamora en el término de San Román donde se presentan los primeros y ya espectaculares signos de la tremenda fuerza erosionadora del agua sobre pizarras y cuarcitas. Es el paraje llamado Las Pajarancas. Desde aquí hasta La Fregeneda en tierras portuguesas y salmantinas, el tramo recorrido es de unos 120 Kms. de los que 57 corresponden a Zamora.
En todo este tramo Los Arribes del Duero pueden ser observados desde los pueblos más cercanos al río, además merecen ser visitados:
San Pedro de la Nave: La iglesia de San Pedro de la Nave constituye una muestra original y casi única del arte visigodo en España, y al igual que otros contados ejemplos existentes en la península, debe su salvación a la situación alejada, fuera de las rutas más conocidas.
Villadepera: conserva una magnífica fuente de piedra que la tradición atribuye a época romana.
Villardiegua de la Ribera: su famosa «yegua» de piedra, toro prerromano de la II Edad de Hierro, se exhibe al lado de la iglesia. También pueden verse estelas funerarias romanas decorando casas. En los alrededores el río cuenta con un paraje de gran belleza, denominado Paso de las Estacas.
Torregamones: la carretera cruza en este término el río aprovechando la presa portuguesa de Miranda do Douro.
Fariza: Desde su ermita de la Virgen del Castillo, donde se celebra la romería de los Pendones o Viriatos, pueden verse los Arribes y la cascada del arroyo Picón.
Fornillos y Pinilla de Fermoselle: pequeños pueblos de bella arquitectura de piedra asomados al Duero.
Fermoselle: villa de gran valor arquitectónico e histórico, fue el último baluarte del Obispo Acuña en la guerra de las Comunidades.
Te sugiero hacer la ruta por Salamanca, toma la SA 300, hasta Ledesma, aquí haces una parada para desayunar y visitar el pueblo medieval, te gustará, a continuación por el pantano de La Almendra hacia Fermoselle, y desde aquí hacia el norte y bordeando los arribes.
En Torregamones está el paso a Portugal, en Miranda de Douro además de comercio, tiene un casco antiguo interesante, la posibilidad de recorrer parte del Duero en barco mas espectáculo de cetrería y degustación de vinos, si es la hora de comer, en Portugal tienes una gran variedad, sobre todo de bacalao.
Si prefieres comer en España, en Torregamones está Quinta Mellada, una nueva casa rural y restaurante donde Carmen y Agapito te ofrecen menús por 10 €.
